El desarrollo de plataformas digitales ha habilitado nuevos modos de comprar y vender bienes y servicios, pero también el surgimiento de modelos de negocios innovadores con un alto valor añadido.

Una plataforma de economía colaborativa online es una actividad mercantil de intermediación que favorece la puesta en contacto entre usuarios para que sean ellos los que puedan llevar a cabo las actividades de la economía colaborativa propiamente dichas.

Las plataformas colaborativas permiten a los usuarios conseguir bienes y servicios a un precio más ajustado, economizar los recursos y al mismo tiempo contribuir a la reducción de contaminación. La captación de un mayor volumen de usuarios por una plataforma incentiva a la vez que otros se sumen y, de este modo, se obtiene un mayor potencial de vínculos y transacciones en ella.

Una de las plataformas colaborativas más conocidas a nivel europeo es la plataforma de transporte Clicktrans que permite a los usuarios que necesitan un servicio de transporte contactar con transportistas que tienen que hacer ese trayecto de todos modos, de esta manera se optimiza la capacidad de carga de los vehículos, se reduce el tráfico y se reducen las emisiones de CO2.

La objetivo de Clicktrans es contribuir al fortalecimiento del transporte terrestre de mercancías conectando al ciudadano particular y empresas con transportistas que ofrecen sus servicios. De esta forma, los profesionales del transporte podrán encontrar una nueva manera de entrar en contacto con potenciales clientes y, por tanto, de hacer crecer el negocio.

Más del 23,2% de todos los vehículos de transporte de mercancías en Europa realizan trayectos con el vehículo vacío por lo que iniciativa como estas optimizan el transporte, lo que supone un 23,2% menos de CO2 en la UE.